RVOE: 20121013
Desripción del Programa
Respondiendo a las necesidades que demanda nuestra sociedad se ha diseñado un Plan y Programas de estudio que aporta el conocimiento necesario y además proporcionan las herramientas prácticas al egresado de la Maestría en Innovación Educativa para servir con mayor eficiencia en el entorno social que caracteriza la vida moderna. Esta maestría tiene como objetivo fundamental profundizar en el campo de la innovación educativa. De manera precisa, su intención es lograr que los egresados innoven sistemas educativos mediante el desarrollo de competencias de alto nivel en metodologías, procesos, y aplicaciones para elevar la calidad y la equidad de la educación en entornos presenciales, a distancia y mixtos tanto para las instituciones educativas como para las industriales, comerciales, sociales y de servicio.
La Maestría en Innovación Educativa ofrece a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos innovadores en el contexto nacional e internacional, que hacen de esta maestría única en el mercado tanto por sus contenidos como por su orientación profesional. Esta maestría parte de la evolución histórica de la educación y la tecnología digital hasta llegar a la innovación del diseño, producción y evaluación de procesos, estrategias y medios tanto didácticos como tecnológicos. Por ello la maestría enfatiza su aportación en la solución de problemas sociales tan antiguos como actuales y trascendentes, entre los que se encuentra el gran rezago educativo, la carencia de capital laboral humano especializado, la necesidad urgente de ampliar el acceso a las oportunidades educativas con mayor calidad y a una mayor cantidad de personas.
Perfil del Egresado
El egresado de la Maestría en Innovación Educativa de nuestra Institución poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación.
Conocimientos
- La operación y mejora de modelos, sistemas y procesos de la gestión educativa en todas sus modalidades.
- El análisis de medios didácticos tradicionales y de las nuevas tecnologías, tanto para ser integrados en las plataformas virtuales como en ambientes presenciales.
- El análisis de recursos, procesos y estrategias para ampliar el alcance y la contribución de la educación, mediante la administración, desarrollo y apoyo de centros de tecnología educativa.
- La investigación, operación, desarrollo y mejora de sistemas, procesos, contenidos y tecnologías innovadoras, para incrementar la calidad y le extensión de las oportunidades educativas.
- El dominio de las herramientas tecnológicas que le permitan orientar hacia la mejora continua de la institución donde colabora.
- Diseñar y crear de modelos, sistemas y procesos de la gestión educativa en todas sus modalidades.
Habilidades
- Diseñar y crear recursos, procesos, estrategias para ampliar el alcance y la contribución de la educación, mediante la administración, desarrollo y apoyo de centros de tecnología educativa.
- Diseñar y crear sistemas, procesos, contenidos y tecnologías innovadoras, para incrementar la calidad y le extensión de las oportunidades educativas.
- Trabajar en organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.
- Aplicar e integrar las nuevas tecnologías, para la eficiencia de los procesos institucionales de información, comunicación, finanzas, administración y vinculación institucional.
- Aplicar enfoques de liderazgo y vinculación con los padres de familia, la comunidad social y las organizaciones relacionadas con el sector educativo en sus diversos niveles.
- Problematizar las situaciones educativas en el nivel medio superior y superior.
- Manejar las relaciones educativas y su reorientación con sentido dialógico y crítico.
Actitudes
- Disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.
- Desarrollar una visión multidisciplinaria que le facilite convocar a otros talentos para emprender proyectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.
- Asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.
- Actitud crítica frente al derecho de las minorías en su acción docente.
- Sensibilidad frente a los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.
- Espíritu de trabajo en equipo.
- Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.
Valores
- Contará con una actitud responsable.
- Será competitivo y eficiente en el uso de sus recursos materiales y aplicación de conocimientos en su campo de acción, resaltando por una actitud de liderazgo y compromiso con su equipo de trabajo y con la comunidad.
- Tendrá empatía y apreciación por la diversidad y multiculturalidad, ya sea a nivel individual, grupal y/o institucional, siempre acorde a los principios de la ética profesional.