Maestría en Innovación Educativa

RVOE: 20121013

Desripción del Programa

Respondiendo a las necesidades que demanda nuestra sociedad se ha diseñado un Plan y Progra­mas de estudio que aporta el conocimiento ne­cesario y además proporcionan las herramientas prácticas al egresado de la Maestría en Innovación Educativa para servir con mayor eficiencia en el en­torno social que caracteriza la vida moderna. Esta maestría tiene como objetivo fundamental pro­fundizar en el campo de la innovación educativa. De manera precisa, su intención es lograr que los egresados innoven sistemas educativos median­te el desarrollo de competencias de alto nivel en metodologías, procesos, y aplicaciones para elevar la calidad y la equidad de la educación en entor­nos presenciales, a distancia y mixtos tanto para las instituciones educativas como para las industriales, comerciales, sociales y de servicio.

La Maestría en Innovación Educativa ofrece a los es­tudiantes los conocimientos teóricos y prácticos in­novadores en el contexto nacional e internacional, que hacen de esta maestría única en el mercado tanto por sus contenidos como por su orientación profesional. Esta maestría parte de la evolución his­tórica de la educación y la tecnología digital has­ta llegar a la innovación del diseño, producción y evaluación de procesos, estrategias y medios tanto didácticos como tecnológicos. Por ello la maestría enfatiza su aportación en la solución de problemas sociales tan antiguos como actuales y trascen­dentes, entre los que se encuentra el gran rezago educativo, la carencia de capital laboral humano especializado, la necesidad urgente de ampliar el acceso a las oportunidades educativas con mayor calidad y a una mayor cantidad de personas.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Innovación Educati­va de nuestra Institución poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que de manera enun­ciativa más no limitativa se señalan a continuación.

Conocimientos

  • La operación y mejora de modelos, sistemas y procesos de la gestión educativa en todas sus modalidades.
  • El análisis de medios didácticos tradicionales y de las nuevas tecnologías, tanto para ser integra­dos en las plataformas virtuales como en ambientes presenciales.
  • El análisis de recursos, procesos y estrategias para ampliar el alcance y la contribución de la educación, mediante la administración, desarrollo y apoyo de centros de tecnología educativa.
  • La investigación, operación, desarrollo y mejora de sistemas, procesos, contenidos y tecnologías innovadoras, para incrementar la calidad y le extensión de las oportunidades educativas.
  • El dominio de las herramientas tecnológicas que le permitan orientar hacia la mejora continua de la institución donde colabora.
  • Diseñar y crear de modelos, sistemas y procesos de la gestión educativa en todas sus modalidades.

Habilidades

  • Diseñar y crear recursos, procesos, estrategias para ampliar el alcance y la contribución de la educación, mediante la administración, desarrollo y apoyo de centros de tecnología educativa.
  • Diseñar y crear sistemas, procesos, contenidos y tecnologías innovadoras, para incrementar la calidad y le extensión de las oportunidades educativas.
  • Trabajar en organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.
  • Aplicar e integrar las nuevas tecnologías, para la eficiencia de los procesos institucionales de información, comunicación, finanzas, administración y vinculación institucional.
  • Aplicar enfoques de liderazgo y vinculación con los padres de familia, la comunidad social y las organizaciones relacionadas con el sector educativo en sus diversos niveles.
  • Problematizar las situaciones educativas en el nivel medio superior y superior.
  • Manejar las relaciones educativas y su reorientación con sentido dialógico y crítico.

Actitudes

  • Disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.
  • Desarrollar una visión multidisciplinaria que le facilite convocar a otros talentos para emprender pro­yectos innovadores y enfrentar los retos y problemas colaborativamente.
  • Asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.
  • Actitud crítica frente al derecho de las minorías en su acción docente.
  • Sensibilidad frente a los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.
  • Espíritu de trabajo en equipo.
  • Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.

Valores

  • Contará con una actitud responsable.
  • Será competitivo y eficiente en el uso de sus recursos materiales y aplicación de conocimientos en su campo de acción, resaltando por una actitud de liderazgo y compromiso con su equipo de trabajo y con la comunidad.
  • Tendrá empatía y apreciación por la diversidad y multiculturalidad, ya sea a nivel individual, grupal y/o institucional, siempre acorde a los principios de la ética profesional.

Plan de Estudios

  • Primer Trimestre
  • Segundo Trimestre
  • Tercer Trimestre
  • Cuarto Trimestre
  • Quinto Trimestre
  • Sexto Trimestre

PRIMER TRIMESTRE

Sistematización Educativa e Innovación
Psicología e Innovación Educativa
Avances Tecnológicos y sus Implicaciones en Educación
Teoría y Proceso de la Información Educativa

SEGUNDO TRIMESTRE

Estrategias Docentes Innovadoras
Constructivismo e Innovación Educativa
Tecnología Educativa
Desarrollo del Pensamiento Creativo

TERCER TRIMESTRE

Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
Diseño Institucional en la Era Digital
Investigación e Innovación Educativa

CUARTO TRIMESTRE

Generalidades de la Psicología Educativa
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa

QUINTO TRIMESTRE

El uso Didáctico de la Red de Internet
Materiales Educativos Interactivos
Inteligencias Múltiples y su Desarrollo

SEXTO TRIMESTRE

Diseño y Producción de Aplicaciones Multimedia
Didáctica de Educación en Línea
Proyecto de Investigación Aplicada

Requisitos

  • Requisitos Ingreso

    Acta de Nacimiento original y 2 copias tamaño carta.
    Certificado de Secundaria original y 2 copias tamaño carta.
    CURP 3 copias tamaño carta, 4 fotografías tamaño infantil.

  • Especificaciones

    Fondo blanco, ropa clara, blanco y negro, papel mate
    frente y orejas descubiertas, sin piercings.
    Mujeres sin maquillaje y cabello recogido.
    Hombres sin barba y sin bigote.

  • Requisitos Certificación/Titulación

    6 fotografías tamaño infantil recientes.

Modalidad 24 Meses

Contacta con Nosotros

Puedes Mandarnos un Whatsapp para tener más información