Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

RVOE: 20121012

Desripción del Programa

Respondiendo a las necesidades que demanda nuestra sociedad se ha diseñado un Plan y Programas de estudio que aportan el conocimiento ne­cesario y además proporcionan las herramientas prácticas al egresado de la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas para servir con mayor eficiencia en el entorno social que caracteriza la vida moderna.

De manera precisa su intención es lograr que los egresados desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes de altos niveles teóricos, científicos, meto­dológicos y técnicos que les permitan una práctica directiva eficiente en cualquier institución educa­tiva, administrando, innovando y desarrollando es­trategias para la contribución social de las mismas, entendiendo por instituciones educativas no sólo a las escuelas, sino a cualquier institución en cuyos objetivos, misión y visión se encuentren relaciona­dos con el desarrollo individual o grupal de la po­blación a la que atienda dicha institución, es decir, que obedezca a fines educativos en el sentido am­plio de esta palabra.

Dentro de estas instituciones pueden identificarse, además de las escuelas en diferentes niveles, los centros de capacitación, casas hogar (residencias para menores que no pueden ser tutelados por sus padres, total o parcialmente, durante la semana), instituciones de desarrollo para personas de la ter­cera edad, entre otras.

Perfil del Egresado

El egresado en Dirección de Instituciones Educati­vas de nuestra Institución adquirirá la preparación para profundizar en los conocimientos administra­tivos y didácticos que favorezcan una eficiente di­rección en instituciones educativas.

Conocimientos

  • Dominar las herramientas de administración, es­pecialmente de diseño, planeación y control que le permitan orientar hacia la mejora continua a las instituciones educativas.
  • Integrar equipos multidisciplinarios en donde funja como experto en la administración de proyectos educativos con capacidad de redimensionar la realidad cambiante para adaptar los proyectos con un criterio innovador y ético, con una visión internacional.
  • Dirigir y organizar el trabajo de organizaciones que presten servicios educativos vía multimedia de telecomunicaciones.

Habilidades

  • Habilidad para plantear y abordar con una acti­tud crítica los problemas educativos con énfasis en los nacionales y regionales.
  • Investigar y desarrollar nuevas alternativas para la mejora docente tanto en el aula como en entornos a distancia y mixtos.
  • Innovar la función del director en relación a los cambios constantes que exige el entorno.
  • Aplicar metodologías enfocadas a desarrollo de competencias de liderazgo educativo para que el director contribuya a que el magisterio, administra­dores y personal vinculado con la institución educa­tiva integren comunidades innovadoras de aprendizaje.
  • Aplicar e integrar las nuevas tecnologías para la eficiencia de los procesos institucionales de infor­mación, comunicación, finanzas, administración y vinculación institucional.
  • Aplicar estrategias de liderazgo y vinculación con los padres de familia, la comunidad y las organizaciones relacionadas con instituciones educativas.
  • Ejercer un liderazgo académico que promueva el desarrollo armónico de la función académica y administrativa.
  • Manejar diferentes métodos de trabajo administrativo y académico para hacer eficiente la labor docente.
  • Desarrollar pensamiento heurístico en el abordaje de problemas educativos Habilidad para el manejo de las relaciones educativas y su reorientación con sentido dialógico y crítico.

Actitudes

  • Disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.
  • Interés para asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.
  • Actitud crítica frente al derecho de las minorías en su acción directiva Sensibilidad frente a los pro­blemas individuales y de la colectividad desde su profesión.
  • Espíritu de trabajo en equipo.
  • Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás.
  • Actitud reflexiva sobre la herencia de conocimien­tos provenientes de la Pedagogía para contribuir a su desarrollo como una ciencia social crítica y útil al avance de las instituciones educativas.

Valores

  • Habilidad para plantear y abordar con una acti­tud crítica los problemas educativos con énfasis en los nacionales y regionales.
  • Investigar y desarrollar nuevas alternativas para la mejora docente tanto en el aula como en entornos a distancia y mixtos.
  • Contará con una actitud responsable.
  • Será competitivo y eficiente en el uso de sus recur­sos materiales y aplicación de conocimientos en su campo de acción, resaltando por una actitud de liderazgo y compromiso con su equipo de trabajo y con la comunidad.
  • Tendrá empatía y apreciación por la diversidad y multiculturalidad, ya sea a nivel individual, grupal y/o institucional, siempre acorde a los principios de la ética profesional.

Plan de Estudios

  • Primer Trimestre
  • Segundo Trimestre
  • Tercer Trimestre
  • Cuarto Trimestre
  • Quinto Trimestre
  • Sexto Trimestre

PRIMER TRIMESTRE

Filosofía y Educación
Metodología de Investigación Cualitativa y Cuantitativa
Dirección y Liderazgo Educativo
Pedagogía y Dirección de Instituciones Educativas

SEGUNDO TRIMESTRE

El Proceso Administrativo de la Escuela
Generalidades de Psicología Educativa
Planeación de Instituciones Educativas
Didáctica y Dirección de Instituciones Educativas

TERCER TRIMESTRE

Metacognición Docente
Organización y Gestión de Instituciones Educativas
Retos Socioeconómicos de la Educación
Psicología y Aprendizaje

CUARTO TRIMESTRE

Avances Tecnológicos y sus Implicaciones en la Dirección
de Instituciones Educativas
Control y Efectividad Institucional
Desafíos Sociales y Organizacionales en Instituciones
Educativas

QUINTO TRIMESTRE

Tecnología Educativa
Desarrollo Organizacional en Instituciones Educativas
Grupos Sociales y Comunidades de Aprendizaje

SEXTO TRIMESTRE

Dirección de Instituciones Educativas en Línea
Proyecto de Investigación Aplicada

Requisitos

  • Requisitos Ingreso

    Acta de Nacimiento original y 2 copias tamaño carta.
    Certificado de Secundaria original y 2 copias tamaño carta.
    CURP 3 copias tamaño carta, 4 fotografías tamaño infantil.

  • Especificaciones

    Fondo blanco, ropa clara, blanco y negro, papel mate
    frente y orejas descubiertas, sin piercings.
    Mujeres sin maquillaje y cabello recogido.
    Hombres sin barba y sin bigote.

  • Requisitos Certificación/Titulación

    6 fotografías tamaño infantil recientes.

Modalidad 24 Meses

Contacta con Nosotros

Puedes Mandarnos un Whatsapp para tener más información