Licenciatura en Pedagogía

RVOE: 20120686

Desripción del Programa

Esta licenciatura tiene como objetivo fundamental el desarrollo de conocimientos, aptitudes, actitudes y métodos de trabajo para el ejercicio profesional de los egresados en el área de la sistematización del proceso educativo. De manera precisa, su intención es lograr en los egresados la capacidad de analizar la problemática social de diferentes niveles y ámbitos desde una perspectiva educativa y proponer respuestas creativas éticas y participativas aplicando en ellas las bases didácticas de orientación, organización e investigación así como los procedimientos técnicos e instrumentos de ellos derivados. Con ello se propone ofrecer una opción educativa renovada, en un empeño por alcanzar niveles superiores de competencia y profesionalismo y que posibilite al alumno cursar la Licenciatura con las condiciones compatibles con su necesidad de trabajo, conteniendo metodologías de enseñanza que le permitan la asimilación del saber fundamental y despierten su interés por el conocimiento y aplicaciones prácticas.

Perfil del Egresado

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía de nuestra Institución poseerá los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:

Conocimientos

  • Detectar las necesidades educativas e implementar las estrategias para satisfacerlas. Identificar las funciones sociales del pedagogo en México y desarrollarlas a través de medios presenciales o virtuales.
  • Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.
  • Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución.
  • Promover proyectos de formación para resolver las necesidades psicológicas, humanas, culturales y sociales de forma colectiva e individual en niños, adolescentes y adultos.
  • Instrumentar las formas de su posible intervención en el campo de trabajo con los educandos en cuestiones tales como: detección de necesidades educativas especiales a través del manejo de la Psicotécnica (aplicación de tests, orientaciones, etc.), análisis y canalización de necesidades psicológicas, problemas de aprendizaje, así como la formación de equipos multidisciplinarios con egresados de Psicología para brindar Orientación Educativa y Vocacional.

Habilidades

  • Articular los desarrollos teóricos y metodológicos del campo pedagógico con sus recursos y sus tradiciones de conocimiento, formación e investigación.
  • Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, para conducir la aplicación y desarrollo de programas educativos.
  • Evaluar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas vertientes.
  • Emplear los recursos metodológicos necesarios para impulsar el desarrollo del campo educativo desde la realización de investigaciones científicas en el área.
  • Elaborar y aplicar los modelos pedagógicos acordes a las necesidades del contexto.
  • Detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje.
  • Diagnosticar y dar solución a necesidades institucionales con el fin de lograr la calidad en el funcionamiento de dichas organizaciones.
  • Capacitar y orientar al recurso humano, así como detectar las potencialidades y capacidades que sean aprovechables dentro del campo de trabajo.

Actitudes

  • Ejercer su profesión con responsabilidad guiada por los valores éticos más elevados como ser humano, como universitario y como profesional de la pedagogía.
  • Mostrar una actitud de apertura hacia los procesos de investigación en el plano educativo.
  • Responder ante las necesidades educativas con creatividad, actitud de servicio, ética y profesionalismo.
  • Conservar un alto nivel de responsabilidad.
  • Mostrar un auténtico compromiso con los valores humanos para atender la demanda social de necesidades educativas.

Valores

  • Aceptar el compromiso que implica ser un profesional de la Pedagogía, cooperando cuando las circunstancias así lo requieran, solucionando problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos, ya sea en su trabajo o en su comunidad, demostrando ser un profesional ejemplar, y entusiasta por su trabajo, actuando con justicia y equidad.
  • Promover el aprendizaje permanente y actualización profesional.
  • Mostrar disciplina y tenacidad en cualquier actividad que se le encomiende.

Plan de Estudios

  • Primer Cuatrismestre
  • Segundo Cuatrismestre
  • Tercer Cuatrismestre
  • Cuarto Cuatrismestre
  • Quinto Cuatrismestre
  • Sexto Cuatrismestre
  • Septimo Cuatrismestre
  • Octavo Cuatrismestre
  • Noveno Cuatrismestre

PRIMER CUATRIMESTRE

Fundamentos De La Pedagogía
Escuelas Y Teorías Psicológicas
Introducción A La Filosofía
Administración Y Pedagogía
Bases Psico-Neurológicas Del Aprendizaje
Bases Metodológicas De Investigación Educativa

SEGUNDO CUATRISMESTRE

Teorías Pedagógicas
Didáctica General
Corrientes Filosóficas en Educación
Planeación Educativa
Estadística General
Teorías Sociológicas y Educación

TERCER CUATRIMESTRE

Antropología Pedagógica
Didáctica Especial
Psicología y Educación Pre y Perinatales
Proyecto de Investigación
Educación y Sociedad en México
Historia General de la Educación

CUARTO CUATRIMESTRE

Principios de Evaluación
Psicología y Educación de la Infancia
Epistemología de la Educación
Historia de la Educación en México
Estadística Aplicada a la Educación
Legislación Educativa en México

QUINTO CUATRIMESTRE

Filosofía de la Educación en México
Micro Planeación
Psicología y Educación de la Adolescencia
Educación Comparada
Recursos Humanos

SEXTO CUATRIMESTRE

Metodología de la Educación
Psicología y Educación de la Edad Madura
Desarrollo de Investigación Teórica
Organización Educativa
Laboratorio de Micro Enseñanza

SEPTIMO CUATRIMESTRE

Psicología y educación de los Adultos Mayores
Investigación de Campo
Ética y Educación
Educación Familiar
Diseño Curricular

OCTAVO CUATRIMESTRE

Principios de Psicotécnica
Desarrollo Organizacional
Educación en Línea
Evaluación Curricular
Orientación Educativa

NOVENO CUATRIMESTRE

Educación Especial
Recursos Didácticos de la Tecnología de la Información y comunicación
Orientación Vocacional
Capacitación de Personal
Seminario de Investigación

Requisitos

  • Requisitos Ingreso

    Acta de Nacimiento original y 2 copias tamaño carta.
    Certificado de Secundaria original y 2 copias tamaño carta.
    CURP 3 copias tamaño carta, 4 fotografías tamaño infantil.

  • Especificaciones

    Fondo blanco, ropa clara, blanco y negro, papel mate
    frente y orejas descubiertas, sin piercings.
    Mujeres sin maquillaje y cabello recogido.
    Hombres sin barba y sin bigote.

  • Requisitos Certificación/Titulación

    6 fotografías tamaño infantil recientes.

Modalidad 36 Meses

Contacta con Nosotros

Puedes Mandarnos un Whatsapp para tener más información