RVOE: 20120685
Desripción del Programa
Respondiendo a las necesidades que demanda nuestra sociedad se ha diseñado un Plan y Programas de estudio que aportan el conocimiento necesario y además proporcionan las herramientas prácticas al egresado de la Licenciatura en Administración para servir con mayor eficiencia en el entorno social que caracteriza la vida moderna. Esta licenciatura tiene como objetivo fundamental que sus egresados puedan: Adquirir habilidades, destrezas y actitudes referentes a los ámbitos administrativos, contables, matemáticos, legales, educativos, tecnológicos y de investigación necesarios para proponer, diseñar y desarrollar técnicas administrativas, contribuir a la investigación de los principales procesos, prácticas y hechos administrativos. Adquirir una sólida formación que les permita detectar, plantear y encarar retos administrativos actuales y por venir. Todos estos conocimientos y habilidades se complementan con una capacidad para trabajar en equipo, reconocimiento del otro por medio del diálogo, honestidad y un compromiso consciente de las prácticas, procesos y hechos educativos del país y la sociedad actual.
Perfil del Egresado
El egresado de la Licenciatura en Administración de nuestra Institución poseerá los conocimientos, las habilidades y las actitudes que de manera enunciativa más no limitativa se señalan a continuación:
Conocimientos
- Principios teóricos que fundamentan la administración
- Elementos, fases y operaciones que conforman el proceso administrativo, así como las técnicas de reclutamiento y administración de Recursos Humanos.
- Fundamentos teóricos y práctico-metodológicos de la contabilidad y su relación con la administración, así como la estimación de presupuestos y la definición de puestos y salarios.
- Fundamentos del funcionamiento de la economía nacional e internacional.
- Bases metodológicas para la investigación y la implementación de tecnología en su que hacer profesional.
- Bases y marcos legales que norman las relaciones mercantiles, laborales y fiscales de la empresa u organización.
- Fundamentos teóricos y practico-metodológicos de las finanzas y del sistema financiero mexicano.
- El proceso de producción, su administración e implementación de la calidad total en cada una de las operaciones que lo componen.
- Características y requerimientos de la Administración de las funciones de compras y ventas, así como bases mercadológicas que contemplan la promoción y comercialización de bienes y servicios a nivel nacional e internacional.
Habilidades
- Administración de empresas y organizaciones.
- Coordinación, manejo y optimización de recursos.
- Observar, analizar e interpretar información administrativa, contable y financiera.
- Reclutar y seleccionar los Recursos Humanos que requiere una organización.
- Planear programas y procesos para la empresa u organización.
- Realizar, supervisar e interpretar auditorías internas y externas dentro de la empresa u organización.
- Administrar eficaz y eficientemente cualquier área o departamento de una empresa u organización.
- Ejercer liderazgo.
- Coordinar y manejar grupos de trabajo.
- Tomar decisiones con estricto rigor.
- Evaluar posibilidades de inversión.
- Solucionar conflictos laborales.
- Investigar e innovar las prácticas y procesos administrativos.
Actitudes
- Interés por la actualización constante.
- Apertura a la adquisición de nuevos conocimientos.
- Responsabilidad y discreción con la información administrativa, contable o financiera de la empresa u organización.
- Búsqueda del orden y la sistematización en todos los departamentos a su cargo.
- Capacidad de colaboración para el trabajo en equipo.
- Respeto y tolerancia para con los superiores y subordinados.
- Prudencia en la toma de decisiones y soluciones de conflictos laborales.
- Búsqueda permanente de la calidad en todas las áreas de desempeño profesional y dentro de la empresa u organización.
- Honradez en el manejo de los recursos de la em-presa u organización a su cargo.
Valores
- Aceptar el compromiso que implica ser un profesional de la Administración, cooperando cuando las circunstancias así lo requieran, solucionando problemas que impliquen poner en práctica sus conocimientos, ya sea en su trabajo o en su comunidad, demostrando ser un profesional ejemplar, y entusiasta por su trabajo, actuando con justicia y equidad.
- Promover el aprendizaje permanente y actualización profesional.